¿Qué es la retención en la fuente?
La retención en la fuente es una forma de recaudo anticipado del impuesto sobre la renta que realiza mes a mes la DIAN. Es decir, es una manera de cobrarte una pequeña parte del impuesto a la renta (que se paga anual), pero de manera mensual. Esta retención tiene como por objetivo reducir el riesgo de evasión de impuestos y garantizar la liquidez del estado.
Soy modelo webcam, ¿Debo pagar retención en la fuente?
Los estudios webcam son los encargados de realizar la retención en la fuente a cada modelo, es decir son quienes les “retendrán” a la modelo entre el 4% y el 6%, dependiendo si estas son declarantes o no de renta (han declarado renta los años anteriores).
Entonces, es así como el porcentaje retenido por el estudio a cada modelo deberá presentarlo y pagarlo a la DIAN, en las fechas estipuladas en el calendario tributario anual.
Es importante tener en cuenta que cuando la modelo vaya a presentar el impuesto a la renta, podrá descontarse los montos retenidos por el estudio durante el período declarado.
Se debe tener presente que las modelos webcam independientes NO deben presentar retención en la fuente, así que no pueden realizar ningún descuento por anticipos de retención en la fuente.